Gran parte de la vida útil de una llanta esta dada por el mantenimiento preventivo y cuidados de manejo del conductor. Los giros bruscos, golpear las llantas contra obstáculos o huecos en la carretera, presiones incorrectas, y poca revisión de los componentes de dirección causan fallas y deterioros en el estado de las llantas.
Usualmente se recomienda realizar el alineamiento 2 veces al año, aunque esto puede variar debido a que cada vehículo es y se comporta de manera diferente. Es por esto, que se le siguiere a los clientes consultar el manual de fabricante para verificar el tiempo estimado para hacerlo.
Un correcto alineamiento se realiza en ambos ejes, por el hecho de que 1 de las 4 llantas puede encuentrarse en una posición más abierta, cerrada o con una inclinación incorrecta, esto ocasionará un desgaste y trabajo mayor sobre las demás llantas causando que el vehículo tenga un comportamiento errático e inestable. Esto provoca desviación en la dirección o mal rodaje de las llantas, fallos que pueden desencadenar en un accidente automovilístico.
Por la seguridad de nuestros clientes y durabilidad de las llantas es importante hacer estas alineaciones a tiempo. ¡Que no se le olvide! De esta manera su vehículo será más seguro y sus llantas tendrán un desgaste más uniforme.
Puede darse cuenta que necesita realizar un alineamiento si:
- Se presenta desgaste desigual de las bandas de rodamiento.
- Hay dificultad para realizar giros.
- Cuando el auto va en línea recta, el volante apunta hacia otro lado o tiende a girarse por sí solo.
- Las llantas delanteras tienen una dirección distinta a las traseras.
En cuanto al balanceo, es muy sencillo darte cuenta cuando el vehículo se encuentra en mal estado. Después de los 80 km/h el piso del auto, el tablero, el asiento o el volante empiezan a generar vibración, ruido e incomodidad, esto significa que la llanta presenta un golpe, abultamiento o que el peso en las llantas está mal distribuido.
Se recomienda primeramente verificar cuál de las causas anteriores está ocasionando esta problemática. Si es por golpe o abultamiento, debería retirar la unidad y reemplazarla, en caso de que sean los pesos, sería un tema de balanceo.
Las llantas deben ser cambiadas en pares. Por ejemplo: si la llanta que presenta problemas es la trasera derecha, debe cambiar también la izquierda, esto por temas de desempeño y desgaste.
Un correcto balanceo de las llantas evitará desgastes irregulares, vibraciones en el volante y deterioros en los componentes de dirección, así como ahorros en combustible porque la totalidad de la misma estará en contacto con la carretera, reduciendo la resistencia al rodamiento.