Para la mayoría de conductores es común conocer la medida de llanta que tienen instaladas en sus vehículos, pero no todos conocen esta nomenclatura y sus distintos significados. Lo primero que debe hacer es acercarse a la llanta y visualizar una nomenclatura, como por ejemplo la medida 195/55R16, esta consta de de 3 dígitos XXX seguido de un /, 2 dígitos más XX, la letra R y los últimos 2 dígitos XX.
Ahora pasaremos a desglosar sus partes para una mejor comprensión.
Los primeros 3 dígitos que encontramos en la medida corresponden al ancho de sección de la llanta. Está representada en milímetros usualmente y es la parte más sobresaliente de la llanta, pues es la que hace contacto con la calzada, siendo de este modo, 195 mm o 19.5 cm en dado caso.
Seguidamente encontramos la altura de perfil, estos dos dígitos representan una relación porcentual con respecto al ancho de sección. Se encuentra a partir de la base de la llanta que está más cerca del aro, hasta la parte media del ancho de perfil o banda de rodadura como se le conoce comúnmente, siendo para este caso en específico un 55% del total de los 195 mm, en otras palabras 195 * 55% = 107.25 mm de altura de perfil. Recuerde que este dato es para su comprensión técnica. Siempre brinde la medida con el porcentaje, para efectos de facilidad y comprensión de las demás personas.
Por último, tenemos la letra R, que representa a los neumáticos de construcción radial, acompañada del tamaño del aro en pulgadas. Siguiendo el ejemplo anterior, sería R16, siendo este un aro de construcción radial de 16 pulgadas de diámetro total.
Las llantas cuentan con un sinfín de información inscrita en sus costados que es de gran ayuda para los conductores. Para una comprensión de primer nivel podemos centrarnos en su medida como tal y sus índices de carga y capacidad. Estos delimitan la cantidad de carga en kilogramos que puede soportar una llanta a una velocidad determinada por el fabricante. Estos datos siempre están colocados después de la medida del aro en pulgadas, son representados con un número seguido de una letra, para este ejemplo sería 87V. Si bien es cierto este número por sí solo no nos indica ningún tipo de información a simple vista, es necesaria una tabla de conversión para saber su valor final. El número 87 en la tabla indica una capacidad de carga de 545 kg por cada llanta, el símbolo de velocidad V delimita velocidades máximas de 240 km/h