El aceite del motor se agota con el tiempo y el uso, razón por la cual debe reemplazarse cada cierto tiempo (varía según el tipo de auto o especificaciones del fabricante).
El cambio de aceite del motor es crucial para mantener un alto rendimiento. Por lo tanto, puede ser una de las cosas más importantes que haga para mantener el vehículo en buenas condiciones de funcionamiento. La condición, mantenimiento y los hábitos de manejo de su vehículo determinarán con qué frecuencia será necesario efectuar el cambio. Durante este proceso, se retira el aceite usado y el filtro de aceite, para ser reemplazados por nuevos. Suena simple, pero necesitará estar bien preparado.
Hay diferentes formas de realizarlo. La forma más habitual es drenándolo mediante un tapón especial que se encuentra en el cárter. Sin embargo, a menudo es más sencillo cambiar el aceite succionándolo con una sonda a través del tubo de la varilla medidora, lo que evita que la suciedad y el polvo ingresen al motor, pero este método deja una pequeña cantidad de aceite dentro del cárter, mientras que el drenaje del aceite a través del tapón elimina mejor este aceite residual.
El drenaje de aceite por medio del tapón tarda más tiempo debido a que deben retirarse algunas partes del vehículo para tener un mejor acceso, aunque sea un poco más laborioso asegura que no queden residuos dentro del cárter.
Es de suma importancia realizar el cambio del filtro de aceite junto con el aceite como tal, pues este contiene todos los residuos que han sido filtrados a lo largo de su vida útil y si no se cambia terminaría afectando el rendimiento del nuevo aceite y su vida útil.
La frecuencia de este cambio dependerá de igual manera del mantenimiento y hábitos de manejo del conductor, cabe recalcar que como recomendación, se insta a los clientes a utilizar piezas de calidad o recomendadas por el fabricante para evitar desperfectos o deterioros imprevistos.
El filtro de aceite se ubica primordialmente en el cuerpo del motor, o cerca de éste. Dentro de su estructura tiene cartuchos roscados con filtros de papel cilíndricos recubiertos por una carcasa especial. Para cambiarlos, debe quitarse esta cubierta protectora, labor que requiere un conocimiento especializado debido a su complejidad.
Aquí hay algunas particularidades a tener en consideración:
- Asegúrese de tener el conocimiento sobre como cambiar el aceite usted mismo. Si nunca lo ha hecho antes, solicite asesoramiento a su centro de servicio o en dado caso que ellos efectúen el cambio.
- Antes de realizar el cambio de aceite, verifique que cuente con las herramientas necesarias para retirar el tapón de drenaje y el filtro de aceite. En los automóviles modernos hay indicadores electrónicos de servicio que también deben reiniciarse.
- Para un vehículo de pasajeros, se necesitan de 3 a 7 litros de aceite nuevo. Sin embargo, esto podría ser tan alto como 10-12 litros para automóviles que tienen un cárter de aceite seco, donde el aceite se almacena en un tanque de aceite separado y se bombea nuevamente al motor cuando éste se encuentra en funcionamiento.