Para las empresas transportadoras de materias primas y demás productos la compra de llantas nuevas de camión para sus flotillas, puede resultar en una gran carga económica debido a la cantidad de unidades que se deben adquirir en cada ocasión. Es por esta razón que gracias a los avances tecnológicos e innovadores, se ha encontrado una pronta solución en los reencauches.
Este proceso debe cumplir con los mismos niveles de calidad que una llanta nueva. Cuando esto se realiza debidamente, la llanta reencauchada ofrece las mismas condiciones técnicas que un producto nuevo y permite prolongar su vida útil de 3 a 4 años más, mantener la calidad y rendimiento del neumático y reducir los costos asociados a la compra, debido a que el reencauche presenta la mitad del valor de una llanta nueva.
Cabe recalcar que darles un buen y constante mantenimiento a las llantas, permite que los cascos se puedan someter a diversos procesos de reencauche, siempre y cuando, un equipo de expertos pueda evaluar el estado de las llantas para determinar si es posible o no realizar el proceso. Recordemos que el objetivo principal siempre será la seguridad de los conductores y sus vehículos.
Entre las ventajas del rencauche encontramos:
- Reducción de los costos. Son más baratos que un neumático nuevo.
- El proceso de reencauchado es menos contaminante que la producción de neumáticos nuevos (se utilizan hasta 83 litros de petróleo por cada llanta nueva, el proceso de reencauche emplea solamente 26 litros).
- Disminución de desechos sólidos.
- Las llantas utilizadas de manera óptima pueden recauchutarse hasta dos o tres veces.
Por estas razones, el reencauche se ha vuelto un aliado de suma importancia tanto para la protección del medio ambiente, en el ahorro de los recursos, y un excelente aliado en la disminución de los costos de transporte de materias.
Si bien es cierto que esta opción es sumamente viable en términos económicos y ambientales no debemos pasar por alto que la vida útil de la llanta estará delimitada por los cuidados y manutención que se le den al vehículo, éstos deben ser más minuciosos para aprovechar al máximo el reencauche y sacarle todo su provecho.
Siempre realice este servicio en su local de confianza o en un lugar en donde haya personal suficientemente calificado.