Encontrar una llanta agrícola que se ajuste a nuestras necesidades no es una decisión que se pueda tomar a la ligera. Éstas poseen un costo más elevado, por lo que elegir una opción afectará directamente a la productividad. Si el modelo elegido no se ajusta al tipo de trabajo, se desgastarán más rápido, sufrirán daños y te saldrá más cara su reparación.
La elección de las llantas debe hacerse en base a criterios técnicos, pero también en base a criterios prácticos, en relación con el entorno y la naturaleza del trabajo que se vaya a llevar a cabo, pues son fundamentales para la efectividad de la maquinaria en la que se involucran gran cantidad de factores como: la capacidad de carga, la compactación del suelo, la potencia y mucho más.
Saber cómo elegir sus neumáticos le permitirá aprovechar al máximo su equipo, reduciendo el consumo de combustible y manteniendo la tierra en buenas condiciones.
Hay numerosos aspectos a tener en consideración para elegir la llanta adecuada:
- El ancho de la llanta: entre más ancha sea menor compactación del suelo tendrá, otorgarán más tracción y se distribuirá el peso del equipo más uniformemente, pero serán más susceptibles a cortes o pinchaduras debido a que poseen mayor superficie de contacto con el suelo (deben utilizarse en suelos sin materiales residuales que pueden ocasionar estos accidentes).
- Índices de carga y capacidad: podrá encontrar el número de índice de carga en el borde exterior del neumático. Cada maquinaria tiene una clasificación de carga general, que incluye la clasificación del eje, la rueda y los neumáticos. Esto determina la capacidad de carga máxima de cualquier componente que utilice, por lo que es un detalle importante a considerar.
- Presión de las llantas: esta variable afecta al consumo de combustible, compactación del suelo, eficiencia de manejo y la transmisión de la maquinaria, a mayor presión de inflado mayor será la compactación del suelo. Para saber correctamente cual es la presión óptima es necesario realizar un estudio de pesos.
- Llantas delanteras y traseras: en la mayoría de los casos estas son de tamaños diferentes, elegir las medidas adecuadas afectará la potencia de carga y compactación.
Existe una gran variedad de diseños para las llantas agrícolas, la mayoría de las ruedas traseras están equipadas con neumáticos R-1, también llamados neumáticos Ag, que son mejores para terrenos secos debido a su dureza y traccionabilidad.
Si necesita una mayor tracción en un ambiente húmedo o irrigado deberá utilizar otro diseño como lo es el R-1W o R2. Ambos poseen un diseño de banda de rodadura más profundo, lo que le permite mantener la tracción y la eficiencia del combustible en terrenos húmedos e inundados. Si está atravesando terreno de grava suelta, una llanta de césped (R-3) es la mejor para su conjunto trasero, o una industrial (R-4), que es el compromiso entre el R-1 y el R-3, pues mantiene la tracción del diseño del terminal con el mínimo impacto de un neumático de césped.